RITMOS
TÍPICOS
AGUABAJO: Baile y canto de la región
del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de
juego trenzado entre hombres y mujeres.
ALABAO: Canto fúnebre dialogado,
también es utilizado como alabanza a los santos patronos.
BAMBUCO: El aire musical más popular
de la región Andina de Colombia, como también el ritmo nacional más
representativo. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Cantan las Mirlas
(Anónimo), Antioqueñita (Pedro León Franco), etc.
BULLERENGUE: Ritmo variante de la
Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la
palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
BUNDE: Aire folclórico del Litoral
Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino se conoce el “bunde
tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo
éste, el bunde más conocido. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El
Republicano (Luis A. Calvo), etc.
CONTRADANZA: Baile muy popular al sur
de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por
su vistosidad y elegancia plástica.
CUMBIA: El aire foiclórico más
representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo de gran
riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene
variaciones según la región. Se baila en Mompós, El Banco, Ciénaga, San
Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luis E.
Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua (José Barros),
Navidad Negra (José Barros), etc.
CURRULAO: Es el ritmo más destacado
del Litoral Pacífico. Posee danza y canto con instrumental típico
correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La Marimba. Ejemplo: Los Cununos
(N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio Álvares), etc.
CHICHAMAYA: Danza aborigen de la
Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de iniciación a la pubertad.
Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma de
pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.
DANZA: Baile del folclor Andino. Se
relaciona la danza como una transformación de la contradanza europea y la
habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla), etc.
GALERON: El baile y canto más antiguo
del folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores
de Vaquería y de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El
Galerón Llanero (Alejandro Wills), etc.
GUABINA: Aire musical de los
Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto propio de las
montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son características
principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander)
como una de las fiestas más populares y auténticas de Colombia. Ejemplo:
Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina Chiquinquireña (Alberto
Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los Guaduales (Jorge Villamil
C.), etc.
JOROPO: El llanero colombo-venezolano
llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el
cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo las
parejas bailan zapateando y cogidas. El canto
MAPALE: Danza de origen africano que
se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río Magdalena, de ritmo
rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada tendencia
lúbrica.
MERENGUE: Danza de origen Dominicano
y que se baila popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón,
tambor, maracas, y guacharaca.
PASAJE: Joropo lento y cadencioso en
el que los textos o letras son de carácter descriptivo, amoroso o lírico.
Ejemplo: Ay! Mi llanura (Arnulfo Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc.
PASILLO: Aire musical del folclor
andino. Ritmo derivado del Vals. A principios del siglo XX se convirtió en el
ritmo de moda de los compositores colombianos. Son muy famosos los pasillos: La
Gata Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
PORRO: Ritmo más rápido que la
Cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con
instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.
PREGON: Canto popular del Litoral
Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías en las ventas
callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.
RAJALEÑAS: Coplas picarescas de los
Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los copleros expresan sus
sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y ambiciones. Las
coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.
SANJUANERO: Aire folclórico del
“Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e interpretado
con especial alegría en las fiestas de San Juan y San Pedro.
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